Calendariomania
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Buscar
 
 

Resultados por:
 


Rechercher Búsqueda avanzada

Últimos temas
» BBK Y KUTXA ACTUALIZADOS EN EL BLOG
Higiene y cuidados del libro EmptyMar Feb 26, 2013 12:04 am por HAIAN

» ACTUALIZACIÓN BLOG CALENDARIOS DE BOLSILLO. CAJA LABORAL
Higiene y cuidados del libro EmptyLun Feb 11, 2013 12:09 am por HAIAN

» BLOG MIS CALENDARIOS DE BOLSILLO
Higiene y cuidados del libro EmptyDom Feb 10, 2013 11:46 pm por HAIAN

» EXPOSICIÓN: "CROMOS Y CAJETILLAS DE CIGARROS"
Higiene y cuidados del libro EmptyMiér Ene 04, 2012 12:11 pm por Admin

» VESTIDOS ANTIGUOS
Higiene y cuidados del libro EmptyJue Ago 25, 2011 10:18 pm por Admin

» ¿Qué coleccionas?
Higiene y cuidados del libro EmptyJue Ago 04, 2011 1:43 pm por Fran

» REPLEGA 2011
Higiene y cuidados del libro EmptyMar Ago 02, 2011 12:53 pm por Admin

» FIRA DEL COL·LECCIONISME I FESTA DE SANT MARTÍ DE TALARN
Higiene y cuidados del libro EmptyMar Ago 02, 2011 10:12 am por Admin

» CALENDARIOS DE FUTBOL
Higiene y cuidados del libro EmptyMar Ago 02, 2011 9:59 am por Admin

Galería


Higiene y cuidados del libro Empty
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Compañeros
Crear foro

Mayo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Calendario Calendario


Higiene y cuidados del libro

Ir abajo

Higiene y cuidados del libro Empty Higiene y cuidados del libro

Mensaje  Admin Lun Ago 10, 2009 1:34 am

Tratamientos curativos

Además de los tratamientos higiénicos preventivos es aconsejable verter unas gotas de aguarrás en la parte posterior del estante o colocar un pequeño recipiente para que vaya evaporándose paulatinamente. Igualmente útiles son el alcanfor, la nafta y la esencia de sándalo, que huele mejor. En lugares muy cálidos o húmedos se recomienda dar a las cubiertas de los libros una capa de una solución compuesta de 30 gr. De sublimado corrosivo (Cloruro mercúrico, ¡ojo muy venenoso!), 30 gr. de ácido fénico y un litro de alcohol metílico.

Para proteger las cubiertas en piel el British Museum propone darles una capa con una pomada compuesta por 11 partes de lanolina, ½ parte de cera de abeja, 1 parte de aceite de cedro y 11 partes de hexona. A los dos días se retira la capa con una gamuza.

Si por falta de medidas preventivas el daño se produce, para hacer desaparecer las manchas de moho o de hongos, se lavan las partes afectadas con hipoclorito de potasa, que no contenga carbonato, se gradúa la concentración en función de la intensidad de las manchas. Los restos de reactivo se limpian con agua destilada.

Contra el moho es eficaz el lavado con gotas de esencia de trementina. También hay quien recomienda una solución de cloro diluida, aclarar con agua y secar con papel secante blanco y limpio.

Si los libros se encuentran afectados por insectos deben separase de los demás y, colocados en recipientes herméticos, fumigarlos con vapores de anhídrido sulfuroso proveniente de la evaporación de sulfuro de carbono.

Los libros pueden ser vehículos de transmisión de enfermedades por haber estado expuestos o usados por personas infectadas. Sobre todo los libros antiguos y de lance deben ser desinfectados antes de leerlos o colocarlos en la biblioteca.
Método de desinfección: exponer los libros a una atmósfera de vapores de formol o formalina durante 20 minutos, en cajas herméticas, conviene tapar los dorados con papel blanco.
También se pueden exponer durante 15 minutos a vapores de ácido fénico calentado a 75º. Sin embargo la atmósfera de anhídrido sulfuroso para combatir los insectos no es eficaz contra los microbios.

Enfermedades de los libros

La falta de higiene provoca la aparición y proliferación de agentes patógenos que se alimentan de los estantes o de los propios libros. Existen parásitos vegetales y animales que provienen de las propias materias primas de los libros, que sobreviven al proceso de elaboración del papel y que, posteriormente, se desarrollan y proliferan aprovechando las favorables condiciones de humedad y temperatura reinantes en al biblioteca. Por ello se desaconseja cerrar los estantes con cristales ya que la falta de renovación de aire favorece a los parásitos. Especies vegetales parásitas de los libros: Hongo Chaetomium que provoca manchas amarilloverdosas El acrostalagmus cinabarinu que provoca, manchas de color cinabrio Las alternarias que producen puntitos negros El fusarium que provoca manchas de color cereza El aspergillu repens que produce manchas amarillo oscuro El spicaria elegans que provoca manchas de color castaño Los parásitos animales se comen literalmente los libros. Por ejemplo la polilla azucarera o de los libros, el comejón o carcoma, las barrenillas y los gazmoños.

La polilla azucarera tiene color plateado, forma de zanahoria acabada en tres pelos y mide hasta un centímetro de largo. Come el papel y las pastas pero deja intacta la parte impresa.

El comejón, más pesado pero de menor tamaño. También devora el papel.

Las barrenillas, en estado larvario, se alimentan del papel y del cuero o cartón de las tapas, abren galerías muy profundas que aumentan de diámetro al crecer el insecto. Tras la metamorfosis salen del libro abriendo un agujero de gran tamaño. Fecundan y vuelven a poner los huevos en otro ejemplar.

Los gazmoños, de forma oval y color oscuro brillante, gustan, sobre todo, de cuero y pergamino.

Consejos para la correcta higiene y cuidado de una biblioteca

El descuido en la higiene de una biblioteca repercute, a la larga, en su utilización y puede abocar en la destrucción física de la misma. Regularmente debe limparse el polvo que se acumula en el canto superior de los libros.
Conviene separar cada medio año, como mínimo, todos los libros de sus estanterías, limpiar las mismas con una bayeta húmeda, secarlas posteriormente y volver a colocar los libros despues de haberles limpado el polvo con una paño suave.
Durante la lectura de los libros es conveniente observar las siguientes medidas higiénicas:
· No utilizar los libros con las manos sucias.
· Evitar depositar los librosen lugares húmedos y polvorientos.
· Evitar exponer los libros a la luz solar directa ni afuentes de calor.
· No doblar las esquinas de las páginas para marcar la lectura, utilizar un punto de lectura.
· No humedecerse los dedos con saliva para pasar las páginas es de pésimo gusto y deteriora enormemente los libros.
· No comer ni beber encima de los libros.
· No toser encima de los libros
· Cuando manejemos libros muy antiguos o documentos preciosos es conveniente usar guantes blancos que preserven el documento de manchas y grasa.
Aunque estás medidas parecen elementales y obvias no por ello la mayoría de las personas las observa, lo que provoca el deterioro de nuestras bibliotecas mucho antes de lo que desearíamos.
Para leer un libro intonso utilícese una plegadera o un abrecartas para separar las hojas de manera uniforme.
Si se desprende la tapa puede sujetarse al lomo y a la primera y última hojas (en el caso de que sen blancas) utilizando pasta blanca o una mezcla cocida de harina y agua a la que se añade algo de polvo de alumbre para que no se enmohezca.
Si las tapas se ensucian pueden limpiarse con jabón seco, goma de borrar o miga de pan (del de 1947)
Medidas profilácticas:
· Situar la biblioteca en un lugar seco y aireado
· Aparlarla de atmósferas ácidas
· Que la madera de los estantes esté lo más seca posible
· Dedicar especial atención a la presencia de roedores.
Admin
Admin
Admin
Admin

Cantidad de envíos : 47
Reputación : 0
Fecha de inscripción : 17/07/2009
Edad : 56
Localización : Andorra

https://calendariomania.forosactivos.net

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.